lunes

EL PRESIDENTE MUNCIPAL DE TENOSIQUE...EH DICHO..


Las fronteras no solamente dividen a los pueblos, sino que son obstáculos que se tornan insalvables para los grandes éxodos que buscan mejorar condiciones de vidas para sus familias señalo el edil tenosiquense, al referirse a los cientos y miles de centroamericanos que se han quedado varados al dejar de correr el tren que le servia de transporte y de ayuda en busca del sueño americano y que ahora la reanudacion del servicio no tiene fecha, al menos en tiempos inmediato.

SANLUIS POTOSI "La Ciudad de la Tunas" y de la Sierva de los MIgrantes Magdalena Derbez.

En la Arquidiòcesis de San Luis Potosí, ahí dónde el Migrante llega a la ciudad del mismo nombre, y encuentra un lugar donde descansar,comer y asistirse de las necesidades básicas, ahí donde las tunas son la frutas que distinguen a este Estado, ahí mismo también esta la "Sierva de los Migrantes", y fue ella quien nos recibió y nos acogió en ese "pedacito de cielo", como le llaman algunos migrantes, a la"Casa de la Caridad Cristiana".

Su nombre resuena por todos los rincones, no hay migrante hospedado en esa casa que no quiera hablare con la "Madre", y no es que ella pertenezca a congregaciòn alguna, sino la dedicación y entrega a sus hijos como ella les llama a los migrantes, la han hecho ganarse a pulso ese titulo .


Y que decidir de la labor titánica que día a día realizan, los voluntarios de esa casa, estuvimos ahí constatamos que si en algún sitio de nuestro país verdaderamente se practica la caridad cristiana, sin temor a equivocarnos podemos decir que es acá en esta casa, en donde el milagro de los 12 peces y de los 12 panes se repite todos los días, fuimos testigos del ir y venir de grupos numerososs de migrantes, una casa que tiene las 24 horas del día abiertas sus puertas, pero igual fuimos testigos de la solidaridad que existen de otras agrupaciones, que brindan algún servicio al migrante, llamo sobremanera la atención nuestra, un grupo de personas que se dedican a darle masajes a los pies cansados de nuestros hermanos migrantes, a imitación de Jesús este grupo de señoras y coordinado por una religiosa, dan esta atención a quien lo necesite.


El patio de la casa lucio completamente lleno, cuando los migrantes fueron convocados, para sostener una platica informativa, con ellos sobre el tema de"La Trata de Personas", la cual resulto interesantìsima ya que ellos mismo al ir identificando cada una de las caras de la trata, fueron exponiendo posibles soluciones de igual señalaron, una serie de vejaciones y violación a sus Derechos Humanos, de parte de las diferentes autoridades, mexicanas.

Compartir con el Equipo de voluntarios de la casa, sobre el tema , fue algo interesante como el tiempo era poco dado a a sus ocupaciones, se contrajo el compromiso de que en cada reunión como equipo estudiarían un apartado del tema, y seguro estamos que lo harán.




VISITA A DIOCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS,JAL.





L a Ciudad de Arandas, Jalisco perteneciente a la Diócesis en mención, fue el escenario propicio para la realización del X Modulo Informativo, con el cual se cerro la primera etapa de los mismos.
La participaciòn de un buen números de Sacerdotes y de igual de servidores Público e integrantes de ONGs, fue el distintivo de este mòdulo. El entusiasmo de los Sacerdotes y el interés de el resto de los participantes sobre el tema, provoco que los exponentes sacaran a relucir todas sus herramientas, y provocar así un debate; que hizo que el tiempo 5 horas aproximadamente, se fueran sin sentirse comento un asistente.
El sacerdote anfitrión, Gerardo Orozco y su equipo de trabajo realizaron una excelente convocatoria, y que decir de la amable hospitalidad que tuvieron para con el equipo, desde la recepción, hasta el detalle de llevarnos a conocer la cosas bellas de Arandas y sus alrededores.
Irene una joven entusiasta y colaboradora cercana de la Pastoral Migratoria, tuvo a bien recibirnos y orientarnos para llegar a Arandas.

Seguimos Caminando....


L a realización de módulos y talleres, que contempla el proyecto de "La trata de Personas", sigue caminando y cada vez llegando a mas Diócesis, y por ende va en aumento el Numero de Sacerdotes, Agentes de Pastoral , Obispos y Feligresía en general; que han sido , informados, sensibilizados y capacitados esto nos da la certeza que dicho proyecto va cumpliendo cabalmente con los objetivos trazados, y nos da la esperanza que a mayor número de personas informadas y sensibilizadas, esto reducirá el numero de vìctimas, de este vergonzoso flagelo que actualmente golpea a nuestra sociedad, y que no distingue clase social, edad, ni gènero.

El mes de Agosto anduvimos recorriendo las Diócesis del Sur, ahí donde la acción de migrar, no es sinónimo de aventura, sino que toma otra connotación, este fenómeno en las comunidades de estas Diócesis, sobre todo aquellas de corte rural, ahí este se presenta como una opción, y en mucho de los casos como la única, para obtener los recursos básicos necesarios, para darle a la familia una vida digna. De igual el migrar en esta comunidades, se convierte como en una de tantas manifestaciones de unidad familiar, ya que muchos de ellos, salen de sus comunidades con el objetivo de reencontrarse con sus familiares, que ya viven en Estados Unidos.

L a constantes de estas comunidades es que cada vez lucen mas "solitarias" y en los mejores de los casos, hay comunidades que están compuestas por solo mujeres.

Otra realidad que viven esta Diócesis, sobre todo las ciudades consideradas grandes, es que son escenario de muchos de los abusos y acciones deshonesta que son sometidos los migrantes, que vienen de Centroâmerica.

Aun cuando la Iglesia Católica realiza algunas acciones a favor de estos Hermanos, en defensa a sus Derechos Humanos, muchas veces no es suficiente, ahí se hace necesario la mano del Gobierno, quien a final de cuenta es el responsable, que en el territorio Mexicano se respeten los Derechos Humanos, de cuanta persona se encuentre en nuestro País; según se estipulan en algunos documentos internacionales, que nuestro país a firmado y en algunos casos ratificado.