sábado






PASO A PASO ....SE VAN TEJIENDO LAS REDES

Despacio que llevo prisa, reza por ahí un refrán, que bien pudiéramos insertar, a la hora de hablar del trabajo que estamos realizando, en este proyecto. Igual el trabajo que alrededor del mundo realizan, muchas organizaciones gubernamentales y civiles, que abordan y trabajan el tema de La Trata de Personas.
La urgencia con la que este tema debe ser transmitido y asimilado por la sociedad, crea en ocasiones en las organizaciones , una sensación de no avance, sobre todo cuando vemos que las bandas criminales, que hacen de este problema, su “modus vivendi”, avanzan cada mas, modificando sus mecanismos y formas, para el reclutamiento, traslado y captación de victimas.
Es así pues que se tiene prisa, por que este tema de la TRATA DE PERSONAS, se conozca, se sociabilice, salga a la luz , para de esta manera restarle fuerzas a esta bandas, que operan desde la clandestinidad, en nuestra sociedad.
Pero cuando hacemos un análisis concienzudo, de lo que cada una de las organizaciones va realizando, llegamos a la conclusión de que si estamos avanzando, aunque parezca que no, y nos conforta el saber, que despacio, pero vamos avanzando y estamos conscientes que cada paso cuenta.
Sin lugar a dudas una herramienta, con la cual contamos todas aquellas organizaciones , que estamos en esta temática, es la vinculación, misma que se refiere al saber combinar las fuerzas, sincronizar las habilidades, capacidades y virtudes de cada una de ellas, como si fuera un engranaje de una maquina perfecta.
Cuando esta herramienta, se convierte en el eje transversal de las acciones de las organizaciones, a partir de ahí se dice que se empiezan a tejer las redes, que se convertirán en el soporte del actuar de las mismas, y al mismo tiempo se construye una protección real para las víctimas de este flagelo.
A continuación hacemos un recorrido virtual, de las acciones y actividades realizadas en los meses de Abril-Septiembre., dentro del Proyecto “Respondiendo al Fenómeno de la Trata de Personas En México”.
En le mes de Abril, participamos en dos foros Regionales, sobre TRATA DE PERSONAS, convocados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el primero realizado el día 16,en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa , en donde se abordó el tema de la homologación de las leyes de los Estados con la ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; el segundo realizado en al ciudad de Tijuana, BC. el día 22; en donde la Secretaria Ejecutiva de la Dimensión, impartió una ponencia sobre explotación laboral desde al perspectiva de la iglesia.
Del 28-30 de este mismo mes, asistimos al Taller de Capacitación realizado en Tapachula, Chiapas, Por la Alianza de Justicia para Trabajadores Globales, titulado “Defendiendo los Derechos de los Migrantes Transnacionales de los Estados Unidos”

Del 23-24 de Mayo se realizo en Puerto Vallarta Jalisco, el III FORO INFORMATIVO, sobre TURISMO SEXUAL, ciudad en donde además el equipo de expositores, encabezados por la Hna. Leticia Gutiérrez visitaron dos programas de radio, desde donde compartieron este tema a la ciudadanía y de igual la invitaron a que asistiera a dicho foro, también realizaron una visita a las oficinas del DIF Estatal, sostuvieron una plática con la encargada de dicha institución, en donde se compartieron las experiencias y materiales sobre el tema de Explotación Sexual Comercial Infantil.
La asistencia al foro, fue por demás nutridas, en donde se dieron citas personas venidas de diferentes instituciones, quienes interactuaron con los expositores, quienes como todo unos expertos cada quien en su tema, supieron abordar el tema y dejar satisfecho a este público exigente y por demás participativo.
Los resultados y el éxito de este foro se le deben en gran medida al P. Esteban, quien con su carisma e interés en el tema, acompaño día a día el desarrollo del mismo. Además, fue el quien previamente, realizo los contactos con las personalidades con las que se entrevistó el equipo, y que decir de la maravillosa atención que recibimos, Dios premie Hospitalidad, y llene de bendiciones su Misión . GRACIAS P. Esteban

E n el mes de Agosto, la Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama y el Prof. Francisco García, Secretaria Ejecutiva de la Dimensión de Movilidad Humana , y Coordinador Nacional del Proyecto antitrata, respectivamente, asistieron al encuentro sobre trata de personas, convocado por la conferencia del episcopado latinoamericano (CELAM), realizado en las ciudad de Panamá.
La presencia de un gran número de representantes , de los diversos países de Latinoamérica, así como la asistencia de países invitados de Norteamérica y Europa, dio un mayor realce a este evento.
Este encuentro se convirtió, en un escenario ideal para el intercambio de experiencias y herramientas, entre cada unos de los países asistentes, además juntos trabajaron, para construir por regiones un plan de trabajo, a realizarse dentro de un año, tiempo que se considera suficiente para volverse a encontrar de nuevo, y hacer las evaluaciones correspondientes, y así sopesar los avances que cada región, logre en un año.

Dando continuidad a los acuerdos y trabajos, que se vienen realizando con las organizaciones nacionales, el pasado mes de Septiembre asistimos a una reunión Ordinaria con quienes en forma conjunta estamos trabajando una serie de acciones en la que destaca la creación de un glosario que venga a unificar algunos conceptos propios del lenguaje del tema de la Trata. Así mismo el día 04 de Septiembre asistimos al Coloquio sobre Trata de Personas, convocado por CEIDAS, y realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de México ( UNAM). Fue interesante apreciar a intelectuales, definir la Trata desde la perspectiva de su campo, que cada uno de ellos dominaba, desde la Filosofía, hasta la Sociología, fue interesante observar, como muchos de los jóvenes ahí presentes, iban sorprendiéndose con las cifras y estadísticas, que los ponentes, iban mencionando, a cerca del tema.
Es de menester mencionar que en esta lucha, contra este flagelo cada acción que se realice por mas sencilla que esta sea, es de una gran importancia.
En el pasado mes de septiembre Del 09- 12, se celebró en al ciudad de Tapachula Chiapas, el IX taller Nacional de Capacitación para la Pastoral de Migrantes, en donde tuvimos la oportunidad de participar, y ser testigos de las acciones que la iglesia realiza a lo largo y ancho del País a favor del Migrante. En el desarrollo del mismo tuvimos, la oportunidad de establecer, contactos con laicos, sacerdotes y religiosas, que les interesa que en su comunidad o diócesis se realice algún foro o taller sobre TRATA DE PERSONAS.

Por lo anterior, la Dimensión de Movilidad Humana, tiene muy claro que en este tema, la vinculación con otras organizaciones tanto eclesiales, gubernamentales y civiles, ya sea en el ámbito local, regional, nacional e internacional, es de vital importancia, ya que esta nos permite, conocer, enriquecernos y compartir, experiencias y métodos, para combatir la esclavitud del siglo XXI.

Prof. Francisco García Aten.