jueves

CAMPAÑA PUBLICITARIA



miércoles

MODULOS INFORMATIVOS

La Dimensión de la Movilidad Humana, de la Conferencia del Episcopado Mexicano; quien es la responsable de la Ejecución y Supervisión del proyecto denominado RESPONDIENDO AL FENÓMENO DE LA TRATA DE PERSONAS EN MÊXICO, en cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan Operativo de dicho proyecto, ha venido realizando una serie de MÓDULOS INFORMATIVOS, en diferentes Diócesis del País, a la que han asistido Obispos, Sacerdotes, Organizaciones Civiles, Funcionarios Públicos y Agentes de la Diversas Pastorales.
Con la realización de estos Módulos se pretende ir abriendo espacios informativos, que den la pauta para la realización de Talleres de Capacitaciôn, mismo que vendrán a fortalecer significativamente el trabajo que ya realiza la iglesia a través de sus Obispos, Sacerdotes, Religiosas y sus Agentes de las diversas pastorales.
La Directora Ejecutiva de la Dimensión y el Coordinador Nacional del Proyecto, la Hermana Leticia Gutierrez Valderrama y Pofr. Francisco Garcîa Aten, respectivamente han viajado a las Diócesis de: PUERTO ESCONDIDO, OAXACA; COATZACOALCOS ,VER; VERACRUZ, VER;TIJUANA, B.C.; Y ENSENADA B.C. ;y quienes se hacen acompañar por Organizaciones que ya trabajan con el tema y que han vinculado su trabajo con este proyecto
AQUÍ PRESENTAMOS ALGUNOS MOMENTOS CAPTADOS EN FOTOGRAFÍA




LOS MODULOS INFORMATIVOS EN CIFRAS: 6 DIOSCESIS VISITADAS, 6 ENTREVISTAS CON OBISPOS, 38 SACERDOTES ASISTENTES, VISITA A 5 CASA DE MIGRANTES, ENCUENTRO CON 300 MIGRANTES (INCLUYE LUGARES DE REUNION VILLAS DEL TREN). 600 AGENTES DE PASTORAL SENSIBILIZADOS, 1000 POSTERS DISTRIBUIDOS,1000 TARJETAS INFORMATIVAS, 1000 VOLANTES DISTRIBUIDOS





CAMPAÑA DE LA IGLESIA CATÓLICA MEXICANA
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Desde el 5 de mayo del presente años, la Iglesia Católica Mexicana, a través de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, ha comenzado la campaña contra la TRATA DE PERSONAS, esclavitud del Siglo XXI que tiene muchas caras entre ellas, la explotación sexual, laboral, el tráfico de órganos, la servidumbre y ante la cual la Iglesia no puede quedarse indiferente.

Como madre, la Iglesia ha tomado con gran preocupación ésta responsabilidad que ya se vislumbraba en la carta Pastoral Conjunta Juntos en el Camino de la Esperanza… donde los Obispos de ambas naciones hacían un llamado a los Gobiernos de los dos territorios para que por medio de esfuerzos coordinados detuvieran la plaga del tráfico de seres humanos… por medio del cual se transporta a hombres, mujeres y niños de todo el mundo con el fin de forzarlos a trabajar o a prostituirse (cfr. CPC, 9O).

La Trata de Personas, es el tercer negocio más redituable para el Crimen Organizado, después del Narcotráfico y el Tráfico de Armas, esto nos da la pauta para saber que es un “buen negocio” para los tratantes quienes explotan sus “mercancías” (la propia persona) tanto cuanto la persona pueda serle provechosa y vendida al mejor postor.

Ante este ataque gravísimo contra la dignidad de la persona, la Iglesia ha comenzado ésta campaña desde el 5 de mayo visitando algunas diócesis a través de foros con el fin de informar, prevenir y sensibilizar, al presbiterio, la feligresía y la sociedad civil, contra tan grave flagelo.

La campaña tiene dos posters publicitarios, uno se llama abre bien los ojos, la trata de personas existe y el otro tu tienes valor no precio, pensando que nuestro público es la feligresía, la sociedad civil y el presbiterio se mando hacer el primer poster y queriendo llegar a los y las migrantes se pensó en el segundo poster debido a que en ellos se encuentra una comunidad vulnerable y posible víctima de trata por su propia condición de necesidad que pueden dejarse iluminar por falsas promesas que llegarían a convertir el sueño americano en pesadilla .


Hasta el momento hemos visitado las Diócesis Mazatlán, Puerto Escondido, Coatzacoalcos, Veracruz, Tijuana y estamos por visitar, la diócesis de San Juan de los Lagos, Morelia, Piedras Negaras, aunque los foros son promovidos por los Obispos y los coordinadores de pastoral migratoria de las diócesis que nos han recibido, la invitación se hace extensa a servidores públicos y la sociedad civil en general, de la cual hemos tenido una muy buena respuesta, así como de los medios de comunicación locales aprovechamos al máximo el tiempo en cada visita y acudimos a las casas de migrantes, albergues y vías de ferrocarril donde se conglomera un gran número de hombres y mujeres en busca de una vida mejor a quienes directamente les compartimos los peligros a los cuales pueden verse expuestos.

Sabemos que no podemos visitar todas las diócesis, por eso desde el mes de mayo se les hizo llegar a los señores Obispos, a los Agentes de Pastoral Migratoria, a los Directores de Casas y Albergues de Migrantes los postres que están aquí publicados para que ellos nos hagan favor de publicarlos para prevenir e informar a nuestros hermanos que la Trata es real, y existe en México.

Juntos podemos construir caminos de esperanza para quienes van buscando una vida mejor.



Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama
Directora Ejecutiva de la Dimensión Pastoral
de la Movlidad Humana-CEM

martes

LA TRATA DE PERSONAS EN MEXICO


Mexico es en la actualidad un pais de origen, transito y recepcion de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales. Ademas de estos flujos en la ultimas decadas ha cobrado especial importancia el transito por el territorio mexicano de miles de migranes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamerica y en menor medida de otros paises, mismos que se suman al flujo de cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intenatan cruzar la frontera con Estados Unidos. Tambien se identifican miles de migrantes internos y potenciales.

Esta situacion ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños, y adolescentes, asi como exponerlas a ser victimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotacion sexual y laboral. La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerados como una modalidad contemporanea de esclavitud y como forma extrema de violencia contra mujers y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.

Actualemente en nuestro pais la trata como tal, y con todas sus caras no esta contemplada en la ley, como delito, si bien es cierto , hay esfurzos legislativos que se estan realizando, y algunas de las caras de la trata de personas, estan ya tipificads como delito, tambien es cierto que solo estan en el nivel federal, esto deja pues abierto para que cada uno de los estados tipifiquen, en sus constituciones estatales, para que asi estas reformas puedan tener el alcance necesario, y poder asi castigar a quienes, se enriquecen a costa de la violacion de los derechos de otras personas.

El combate de este flagelo que actualmente azota a la sociedad, especificamente en Mexico requiere de la construccion de un solo frente comun entre, Autoridades civiles, Autoridades religiosas, y Sociedad civil, para poder asi hacer frente a esta problematica conocida ya como la ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI.

LA TRATA DE PERSONAS


La trata de personas es un fenómeno muy antiguo que solo desde las ultimas dos décadas ha venido saliendo a la luz a pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo.

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comercializadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzò a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denomino Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres de tez blanca, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente.

Los discursos sobre la "trata de blancas" fueron utilizados ya hasta cierto punto monopolizado por el movimiento abolicionista de la prostitución, cuya lucha se centraba en su erradicación al considerarla una forma de esclavitud de la mujer. Sus acciones se cristalizaron en la agenda mundial a través de diversos acuerdos internacionales para la supresión de la Trata desarrollados desde 1904 y hasta 1949, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación de la prostituciòn ajena.

Al inicio de la década de los 80, después de varios años de silencio, los discursos sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual volvieron a tomar fuerza entre distintos sectores nacionales y supranacionales, debido entre otras razones, al incremento de la migración femenina trasnacional que se venia gestando desde fines de los años 70, dentro de la cual parece aumentar, o al menos hacerse mas evidente, la incidencia de este fenómeno en casi todas las regiones del mundo y en muy diversas modalidades. De esta manera la antigua definición de trata de blancas quedo en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a este flagelo.

En esta época, se comenzó a utilizar el termino trafico humano o trafico de personas para referirse al comercio internacional de mujeres y personas menores de edad, sin todavía alcanzarse una definición o concepto consensuado sobre este fenómeno, es a finales del siglo xx, que la comunidad internacional logro establecer una definición mas precisa y que quedo asentada en el llamado PROTOCOLO, en el Articulo Tercero inciso a: Por trata de personas se entenderá la captación,el transporte, el traslado, la acogida, la recepción, de personas recurriendo al uso de la fuerza un otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación.Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotacion sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.