lunes

RESPONDIENDO AL FENOMENO DE LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO








Seguimos caminando con pasos firmes...
Conforme avanzamos y nos vamos adentrando en este tema de LA TRATA DE PERSONAS, hemos venido descubriendo de los impactos negativos, que de esta resultan, no nada mas en el plano personal, de la victima sino de los alcances que repercuten en la sociedad en si; la tolerancia y la permisividad de parte nuestra , para con este fenómeno pone de manifiesto, en muchos de los casos la falta de sensibilidad y de caridad hacia nuestro prójimo. En donde la transacción o venta de una personas, como si se tratara de cualquier mercancía, ya es visto como algo normal, debiéramos reflexionar que es una acto denigrante, y una conducta que ofenden e indigna, y nos separa cada vez mas de nuestra humanidad.
Por consecuencia, para las personas y organizaciones que , trabajamos en el tema, cada vez nos resulta difícil, enfrentar esta problemática, por que encontramos en nuestra sociedad, desde una apatía extrema, por la participación en este tema, hasta un conformismo expresado con frases como: “a ellos les gusta vivir así”, “no es mi problema”.
Mas sin embargo es una constante, en la que se ven envueltas todas estas organizaciones, pero aun así no cesan en su afán de luchar en contra de este fenómeno de dimensiones mundiales.
En ese contexto la Dimensión de Movilidad Humana, sigue su marcha con pasos firmes, para cumplir con los objetivos del programa, de sensibilizar e informar a la comunidad sobre este flagelo, así como de intercambiar información con otros actores y en otros escenarios, en donde nos vamos enriqueciendo con las experiencias de otras organizaciones.
Así fue como en los días 13 y1 4 de Marzo, el equipo de esta Dimensión viajó hasta la ciudad de Cancún en donde se realizo, el segundo FORO INFORMATIVO, sobre TURISMO SEXUAL, en donde asistieron personas, provenientes de diversos sectores : Empresarial, Educativo, Organizaciones Civiles, y la destacada participación de Servidores públicos, de nivel municipal y federal.
La recepción estuvo a cargo de Monseñor Pedro Pablo Elizondo, quien en sus palabras de bienvenida, hablo fuerte y claro, de la preocupación de la iglesia en torno a todo aquello que atenta contra la dignidad de las personas. Igual convoco a los asistentes, aprovechar al máximo la presencia de los representantes de organizaciones conocedoras y expertas en el tema SIN FRONTERAS, PROTEJA, Y FUNCADCION INFANCIA; y a quienes agradeció la presencia y el interés de compartir con la comunidad de Cancún sus conocimientos y experiencias.
Por su parte los expositores , hicieron gala de su experiencias sobre el dominio del tema, en donde combinaban las estadísticas, con las vivencias personales así como ejemplos de casos de victimas que como organizaciones han venido acompañando, esto hizo que el público se sorprendiera y no daba crédito , a lo que estaba escuchando, le era tan familiar pero igual lo veía tan distante, habría que recordar que en esta Ciudad se vivió uno de los episodios mas oscuros y publicitados , sobre la EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL;
mismos que están narrados en el libro titulado “Los Demonios del Edén”.

Los asistentes si bien recordaban el caso, nunca imaginaron la magnitud de esta problemática, menos pensar que es tan común este tipo de practicas en los lugares turísticos como Cancún.
Hubo momentos muy interesantes en el transcurrír del foro donde se detonaba el debate, ahí surgían nuevas perspectivas, de ver y abordar este tema de la Explotación Sexual.
Cancún es para el equipo una experiencia digan de ser compartida, por varias razones, una por que es un lugar de contrastes el Cancún turístico y el Cancún Ordinario; otra por los antecedentes que esta ciudad tiene en relación al tema, y la de mayor peso, que se refiere a la organización y anfitrionia de un Señor sacerdote, encargado recientemente de la Pastoral de Migrantes, y quien comprometido con la misión, y con lo que esta implica, se echó a cuestas la realización de este evento, mismo que fue todo un éxito , en primer lugar por la gracias de Dios diría el , pero también es de menester reconocer el Don de Gente que caracteriza al Padre David Martín, quien en todo momento estuvo ahí “al pie del cañón”; a quien le estaremos agradecidos por todas las atenciones recibidas, y las muestras de cariño recibidas en el tiempo de nuestra estancia en la Ciudad de Cancún.
Desde atrás de este teclado vaya un agradecimiento a todos los asistentes y a quienes hicieron posible la realización de este evento.

Un abrazo.

Prof.. Francisco J. García Aten
Coordinador Nacional
PD. Hay un propuesta de regresar, estamos comprometidos con Cancún.

RESPONDIENDO AL FENOMENO DE LA TRATA EN MEXICO





... Caminante no hay camino Se hace Camino al Andar...
A doce meses, de haber iniciado este proyecto, y a poco mas de 10 de haber iniciado con la parte operativa del mismo, quienes integramos el equipo, de dicho proyecto, nunca imaginamos, llegar hasta donde lo hemos hecho, hemos no solo cubierto los objetivos trazados sino que hemos rebasado las expectativas y eso nos hace afirmar categóricamente, que la palabras plasmadas por el poeta Antonio Machado, en su poesía “Cantares”, ...se hace camino al andar, son de un contenido profundo y práctico, y cuya veracidad hemos constatado.
En un viaje virtual a nuestros recuerdos, aún están claras aquellas imágenes, de la primer encuentro con la Hermana Leticia, un 19 de abril, en la UNAM; con quien desde entonces hemos, conformado un gran equipo de trabajo, e iniciamos este CAMINAR, que a estado lleno de satisfacciones y rico en experiencias; como olvidar el primer foro, realizado en Mazatlán, a dónde llegamos gracias a la apertura del P. Horacio, quien con alegría nos acogió en ese Puerto, de igual viene a mi mente cientos de rostros, manos, saludos , actitudes así como muchas muestras de amistad, que hemos sido objeto de aquellas personas con las que hemos compartido, desde la costa de Oaxaca, hasta la zona fronteriza, de Cd. Acuña, como no recordar aquel “pozol” de Michoacán, y “el relleno negro “ de Mérida.
El saludo, la bienvenida, y la acogida de los señores Obispos, quienes nos recibieron en su Arquidiócesis y Diócesis, fueron para nosotros siempre, acciones motivadoras para continuar con nuestra misión, de igual fuimos testigos, de la entrega al apostolado, de Sacerdotes y Laicos, en estos lugares.
El compartir más allá de nuestras fronteras, la realidad y las acciones, en torno a la problemática de la trata de personas, ha sido para nosotros un privilegio, pero que igual se traduce en mayor responsabilidad, y compromiso de continuar la lucha en contra de este flagelo.

FORO INFORMATIVO, EN MERIDA, YUCATAN.

El pasado mes de Febrero, en la Ciudad de Mérida ,Yucatán, se celebró el primer foro informativo, Migración: ALCANCES E IMPACTOS, en donde se abordaron los temas de Violación a los Derechos Humanos, así como la problemática de la Trata de personas, desplegando en este último tema el mayor énfasis en la EXPLOTACIÓN SEXUAL, considerada esta, una cara o modalidad, de la citada problemática y que según algunas estadísticas, señalan a esta ciudad como uno de los escenarios idóneos, para que esta se desarrolle.
Monseñor Emilio Carlos Berlie Berlazuran, arzobispo de Mérida, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, a los ahí presentes: Sacerdotes, Estudiantes, Funcionarios Públicos, Profesionistas y representantes de los Derechos Humanos.
La Hermana Leticia Gutiérrez, directora de la Dimensión de la Movilidad Humana, hace lo propio presentando al equipo, y al cuerpo de expositores, que han de ser los responsables de conducir y de compartir la temática del foro.
Dichos cuerpo estaba conformado por el P. Flor Maria Rigoni, misionero Scalabriniano y conocedor del tema migratorio, así como miembros de las organizaciones civiles: Sin Fronteras, Proteja, e Infancia Común, cada uno de ellos con un estilo propio, y con base en su propia experiencia sobre el tema , que compartieron, lograron contagiar al auditorio, quienes no tuvieron ningún problema en interactuar con el expositor, formulando preguntas, que detonaban el debate, para hacer mas interesante y enriquecedor el tema, para los ahí presentes.
Conforme se iba desarrollando la temática, los asistentes se iban adentrando más en el tema, sin dejar de reconocer, que les resultaba un tema muy complejo, pero igual asumían el reto de responder, ante esta nueva problemática.
Al término del foro, los asistentes se comprometieron, cada uno desde su trinchera, y con las herramientas, con que cuentan a hacerle frente a la ya conocida “Esclavitud del Siglo XXI”.
Los trabajos se concluyeron con la celebración Eucarística, presidida por Monseñor Berlie, quien en su homilía, destacó la preocupación que la iglesia tiene, ante el fenómeno de la Migración y sus consecuencias, y de la cuales consideró que la TRATA DE PERSONAS, es una problemática muy compleja, pero aun así la Iglesia no debe bajar la guardia, ante esta situación., asevero el Arzobispo de Mérida.
Así es como cumplimos una vez mas con nuestra encomienda del proyecto, y al ver hacia atrás, vemos que el camino se ha hecho al andar, claro esta, que para lograr trazar este camino, hemos necesitado de colaboradores, y en esta ocasión fue el P. Rafael May Barrera, coordinador Diocesano de la Pastoral Migratoria a quien desde aquí agradecemos, sus gestorías y a su familia las atenciones recibidas, en esa ciudad.

Gracias Mérida....

RESPONDIENDO AL FENOMENO DE LA TRATA DE PERSONAS EN MEXICO





Acumulando Kilómetros, Sumando amigos, Compartiendo Experiencias, AVANZAMOS!!


En el caminar de esta experiencia, son muchas las cosas, que como equipo hemos venido viviendo y por supuesto enriqueciéndonos, como equipo así como en forma personal, cada uno de los viajes y conferencias compartidas, forman parte ya de nuestro álbum personal. De igual nos sorprende cada lugar que visitamos por sus comidas, por su gente y sobre todo por las atenciones que recibimos de aquellos que fungen como nuestros anfitriones, que decir cuando observamos los paisajes naturales, de los que Dios a dotado a todas estas regiones, no nos deja de sorprender, que aun existen personas, con un alto grado de compromiso de servir a sus hermanos, y eso lo constatamos en cada rincón que hemos visitado.
Observar y testificar como entre las regiones del mundo pueden ser muy diferentes en su geografía, en su gente, en su política, y aun así existen expresiones universales, como: LA RISA, EL DOLOR, Y LA POBREZA, es todo un privilegio, para quienes realizamos esta tarea de Información, Sensibilización, y Capacitación sobre el tema. Pero de igual se vuelve un compromiso para nosotros de ser portavoz, de lo que en otras regiones se vive, y que se tomen estas como experiencias para que no se repitan los errores, también nos convertimos en vehículos transmisores, de las experiencias vividas en nuestras regiones.

El proyecto, ha venido “prendiendo” por utilizar una expresión muy al estilo de los jóvenes, tan es así que en el mes de Septiembre, nuestro equipo fue invitado, a compartir e informar sobre los objetivos , alcances y logros del mismo; en escenario Nacionales e Internacionales, a donde acudieron la Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama, y el Prof. Francisco Gracia Aten; Directora de la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana, y el coordinador nacional del proyecto antitrata, respectivamente.
Del 11-14 de Septiembre, se realizo el VIII Taller de la Pastoral de Migrantes, en la Ciudad de Tijuan B.C, a donde asistieron mas de un centenar, de Agentes de la Pastoral de todo el país, en donde destaco la presencia de Laicos, Sacerdotes Académicos y estudiosos del Fenómeno de la Migración en este escenario fue el Prof. Francisco García, quien compartió con los ahí presentes, los objetivos y alcances del Proyecto , “Respondiendo al fenómeno de la Trata de Personas en México”. Quien al termino de su presentación, hizo una invitación a los sacerdotes de que abran las puertas de sus parroquias y casas de migrantes, a este proyecto que actualmente trabaja la iglesia.
En este mismo Taller se monto una exposición grafica del caminar, de este proyecto.

La participación en el plano internacional, de nuestro equipo, fue en el marco de la realización del Seminario Latinoamericano y Caribeño de Migración, Refugiados, Desplazados y Trata de Personas, realizado en la Ciudad de Quito- Ecuador, los días 25 al 28 de Septiembre, dicha participación fue respuesta, a la invitación que hiciera la Conferencia Episcopal latinoamericana (CELAM), a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Que en estos días que ustedes van a estar sea la conversión para el servicio para nuestros hermanos migrantes.
Es un problema que existe y que hay que buscar dale respuesta, que el señor les inspire a ustedes para encontrar buenos caminos.
La tarea no es sencilla, cada uno de los refugiados y migrantes es de toda una historia, una actitud de apertura y paciencia, debemos de tener cada uno de nosotros.

Con estas palabras de monseñor Raúl Vela, dio inicio este seminario, en donde por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, participaron: La hermana Leticia Gutiérrez Valderrama y el Prof. Francisco García, quienes tuvieron la oportunidad en este foro, de compartir con los asistentes los logros, avances y retos, sobre el tema de LA TRATA DE PERSONAS, en México. Dicha presentación causo asombro, entre los representantes de los países, ya que en tan poco tiempo (9 meses) que tiene el proyecto funcionando, a logrado niveles de penetración, propios de Países que tiene mas tiempo trabajando el tema.
El escuchar las acciones y afectaciones que otros países tiene en relación a la Migración y la Trata de Personas, solo no consuela, que aun en nuestro país, o a sido alcanzado por otros problemas(REFUGIADOS, DESPLAZADOS), por lo menos no en los números ni bajo las condiciones que en otras países latinoamericanos si se da.
Ecuador ha sido sin lugar a duda una gran experiencia, pero igual se a convertido para nosotros como un instrumento de medición, para sospesar las acciones y resultados, que el proyecto ha logrado.
Por todo lo anterior y por todo aquello que no se escribe pero se siente, seguro estamos que seguiremos AVANZANDO.

"EL TRABAJO NO ES COSA DE NIÑOS"


CONTRA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL
Con el lema "El trabajo no es cosa de niños" Global Humanitaria emprende una campaña contra la explotación infantil. Informar, denunciar y difundir la situación en la que están inmersos 218 millones de niños y niñas en la actualidad es su principal objetivo.
Hoy 218 millones de niños son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo, realizando tareas que perjudican su desarrollo psicológico, físico y emocional. Los niños trabajan por causas diversas aunque la pobreza es la principal, pues muchas veces depende de ellos su propio sustento y el de sus familias.
Los niños trabajan principalmente en el sector agrícola (7 de cada 10 niños trabajadores), en el de servicios y en la industria. El trabajo infantil está relacionado con la exclusión social: cuanto mayor es la tasa de desempleo en adultos, también se incrementa. Y afecta por igual a niñas y a niños aunque, a partir de los 12 años, más a los niños. Cada año mueren 22.000 niños en accidentes relacionados con el trabajo. Los informes de la OIT revelan que los beneficios económicos de la erradicación del trabajo infantil serían alrededor de siete veces mayores que sus costos, sin tener en cuenta los beneficios sociales y humanos que implica.

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas"

Artículo. 4 Declaración Universal de los Derechos Humanos