lunes

RESPONDIENDO AL FENOMENO DE LA TRATA EN MEXICO





... Caminante no hay camino Se hace Camino al Andar...
A doce meses, de haber iniciado este proyecto, y a poco mas de 10 de haber iniciado con la parte operativa del mismo, quienes integramos el equipo, de dicho proyecto, nunca imaginamos, llegar hasta donde lo hemos hecho, hemos no solo cubierto los objetivos trazados sino que hemos rebasado las expectativas y eso nos hace afirmar categóricamente, que la palabras plasmadas por el poeta Antonio Machado, en su poesía “Cantares”, ...se hace camino al andar, son de un contenido profundo y práctico, y cuya veracidad hemos constatado.
En un viaje virtual a nuestros recuerdos, aún están claras aquellas imágenes, de la primer encuentro con la Hermana Leticia, un 19 de abril, en la UNAM; con quien desde entonces hemos, conformado un gran equipo de trabajo, e iniciamos este CAMINAR, que a estado lleno de satisfacciones y rico en experiencias; como olvidar el primer foro, realizado en Mazatlán, a dónde llegamos gracias a la apertura del P. Horacio, quien con alegría nos acogió en ese Puerto, de igual viene a mi mente cientos de rostros, manos, saludos , actitudes así como muchas muestras de amistad, que hemos sido objeto de aquellas personas con las que hemos compartido, desde la costa de Oaxaca, hasta la zona fronteriza, de Cd. Acuña, como no recordar aquel “pozol” de Michoacán, y “el relleno negro “ de Mérida.
El saludo, la bienvenida, y la acogida de los señores Obispos, quienes nos recibieron en su Arquidiócesis y Diócesis, fueron para nosotros siempre, acciones motivadoras para continuar con nuestra misión, de igual fuimos testigos, de la entrega al apostolado, de Sacerdotes y Laicos, en estos lugares.
El compartir más allá de nuestras fronteras, la realidad y las acciones, en torno a la problemática de la trata de personas, ha sido para nosotros un privilegio, pero que igual se traduce en mayor responsabilidad, y compromiso de continuar la lucha en contra de este flagelo.

FORO INFORMATIVO, EN MERIDA, YUCATAN.

El pasado mes de Febrero, en la Ciudad de Mérida ,Yucatán, se celebró el primer foro informativo, Migración: ALCANCES E IMPACTOS, en donde se abordaron los temas de Violación a los Derechos Humanos, así como la problemática de la Trata de personas, desplegando en este último tema el mayor énfasis en la EXPLOTACIÓN SEXUAL, considerada esta, una cara o modalidad, de la citada problemática y que según algunas estadísticas, señalan a esta ciudad como uno de los escenarios idóneos, para que esta se desarrolle.
Monseñor Emilio Carlos Berlie Berlazuran, arzobispo de Mérida, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, a los ahí presentes: Sacerdotes, Estudiantes, Funcionarios Públicos, Profesionistas y representantes de los Derechos Humanos.
La Hermana Leticia Gutiérrez, directora de la Dimensión de la Movilidad Humana, hace lo propio presentando al equipo, y al cuerpo de expositores, que han de ser los responsables de conducir y de compartir la temática del foro.
Dichos cuerpo estaba conformado por el P. Flor Maria Rigoni, misionero Scalabriniano y conocedor del tema migratorio, así como miembros de las organizaciones civiles: Sin Fronteras, Proteja, e Infancia Común, cada uno de ellos con un estilo propio, y con base en su propia experiencia sobre el tema , que compartieron, lograron contagiar al auditorio, quienes no tuvieron ningún problema en interactuar con el expositor, formulando preguntas, que detonaban el debate, para hacer mas interesante y enriquecedor el tema, para los ahí presentes.
Conforme se iba desarrollando la temática, los asistentes se iban adentrando más en el tema, sin dejar de reconocer, que les resultaba un tema muy complejo, pero igual asumían el reto de responder, ante esta nueva problemática.
Al término del foro, los asistentes se comprometieron, cada uno desde su trinchera, y con las herramientas, con que cuentan a hacerle frente a la ya conocida “Esclavitud del Siglo XXI”.
Los trabajos se concluyeron con la celebración Eucarística, presidida por Monseñor Berlie, quien en su homilía, destacó la preocupación que la iglesia tiene, ante el fenómeno de la Migración y sus consecuencias, y de la cuales consideró que la TRATA DE PERSONAS, es una problemática muy compleja, pero aun así la Iglesia no debe bajar la guardia, ante esta situación., asevero el Arzobispo de Mérida.
Así es como cumplimos una vez mas con nuestra encomienda del proyecto, y al ver hacia atrás, vemos que el camino se ha hecho al andar, claro esta, que para lograr trazar este camino, hemos necesitado de colaboradores, y en esta ocasión fue el P. Rafael May Barrera, coordinador Diocesano de la Pastoral Migratoria a quien desde aquí agradecemos, sus gestorías y a su familia las atenciones recibidas, en esa ciudad.

Gracias Mérida....

No hay comentarios: