lunes

RESPONDIENDO AL FENOMENO DE LA TRATA DE PERSONAS EN MEXICO





Acumulando Kilómetros, Sumando amigos, Compartiendo Experiencias, AVANZAMOS!!


En el caminar de esta experiencia, son muchas las cosas, que como equipo hemos venido viviendo y por supuesto enriqueciéndonos, como equipo así como en forma personal, cada uno de los viajes y conferencias compartidas, forman parte ya de nuestro álbum personal. De igual nos sorprende cada lugar que visitamos por sus comidas, por su gente y sobre todo por las atenciones que recibimos de aquellos que fungen como nuestros anfitriones, que decir cuando observamos los paisajes naturales, de los que Dios a dotado a todas estas regiones, no nos deja de sorprender, que aun existen personas, con un alto grado de compromiso de servir a sus hermanos, y eso lo constatamos en cada rincón que hemos visitado.
Observar y testificar como entre las regiones del mundo pueden ser muy diferentes en su geografía, en su gente, en su política, y aun así existen expresiones universales, como: LA RISA, EL DOLOR, Y LA POBREZA, es todo un privilegio, para quienes realizamos esta tarea de Información, Sensibilización, y Capacitación sobre el tema. Pero de igual se vuelve un compromiso para nosotros de ser portavoz, de lo que en otras regiones se vive, y que se tomen estas como experiencias para que no se repitan los errores, también nos convertimos en vehículos transmisores, de las experiencias vividas en nuestras regiones.

El proyecto, ha venido “prendiendo” por utilizar una expresión muy al estilo de los jóvenes, tan es así que en el mes de Septiembre, nuestro equipo fue invitado, a compartir e informar sobre los objetivos , alcances y logros del mismo; en escenario Nacionales e Internacionales, a donde acudieron la Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama, y el Prof. Francisco Gracia Aten; Directora de la Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana, y el coordinador nacional del proyecto antitrata, respectivamente.
Del 11-14 de Septiembre, se realizo el VIII Taller de la Pastoral de Migrantes, en la Ciudad de Tijuan B.C, a donde asistieron mas de un centenar, de Agentes de la Pastoral de todo el país, en donde destaco la presencia de Laicos, Sacerdotes Académicos y estudiosos del Fenómeno de la Migración en este escenario fue el Prof. Francisco García, quien compartió con los ahí presentes, los objetivos y alcances del Proyecto , “Respondiendo al fenómeno de la Trata de Personas en México”. Quien al termino de su presentación, hizo una invitación a los sacerdotes de que abran las puertas de sus parroquias y casas de migrantes, a este proyecto que actualmente trabaja la iglesia.
En este mismo Taller se monto una exposición grafica del caminar, de este proyecto.

La participación en el plano internacional, de nuestro equipo, fue en el marco de la realización del Seminario Latinoamericano y Caribeño de Migración, Refugiados, Desplazados y Trata de Personas, realizado en la Ciudad de Quito- Ecuador, los días 25 al 28 de Septiembre, dicha participación fue respuesta, a la invitación que hiciera la Conferencia Episcopal latinoamericana (CELAM), a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Que en estos días que ustedes van a estar sea la conversión para el servicio para nuestros hermanos migrantes.
Es un problema que existe y que hay que buscar dale respuesta, que el señor les inspire a ustedes para encontrar buenos caminos.
La tarea no es sencilla, cada uno de los refugiados y migrantes es de toda una historia, una actitud de apertura y paciencia, debemos de tener cada uno de nosotros.

Con estas palabras de monseñor Raúl Vela, dio inicio este seminario, en donde por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, participaron: La hermana Leticia Gutiérrez Valderrama y el Prof. Francisco García, quienes tuvieron la oportunidad en este foro, de compartir con los asistentes los logros, avances y retos, sobre el tema de LA TRATA DE PERSONAS, en México. Dicha presentación causo asombro, entre los representantes de los países, ya que en tan poco tiempo (9 meses) que tiene el proyecto funcionando, a logrado niveles de penetración, propios de Países que tiene mas tiempo trabajando el tema.
El escuchar las acciones y afectaciones que otros países tiene en relación a la Migración y la Trata de Personas, solo no consuela, que aun en nuestro país, o a sido alcanzado por otros problemas(REFUGIADOS, DESPLAZADOS), por lo menos no en los números ni bajo las condiciones que en otras países latinoamericanos si se da.
Ecuador ha sido sin lugar a duda una gran experiencia, pero igual se a convertido para nosotros como un instrumento de medición, para sospesar las acciones y resultados, que el proyecto ha logrado.
Por todo lo anterior y por todo aquello que no se escribe pero se siente, seguro estamos que seguiremos AVANZANDO.

No hay comentarios: