lunes

RESPONDIENDO AL FENOMENO DE LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO








Seguimos caminando con pasos firmes...
Conforme avanzamos y nos vamos adentrando en este tema de LA TRATA DE PERSONAS, hemos venido descubriendo de los impactos negativos, que de esta resultan, no nada mas en el plano personal, de la victima sino de los alcances que repercuten en la sociedad en si; la tolerancia y la permisividad de parte nuestra , para con este fenómeno pone de manifiesto, en muchos de los casos la falta de sensibilidad y de caridad hacia nuestro prójimo. En donde la transacción o venta de una personas, como si se tratara de cualquier mercancía, ya es visto como algo normal, debiéramos reflexionar que es una acto denigrante, y una conducta que ofenden e indigna, y nos separa cada vez mas de nuestra humanidad.
Por consecuencia, para las personas y organizaciones que , trabajamos en el tema, cada vez nos resulta difícil, enfrentar esta problemática, por que encontramos en nuestra sociedad, desde una apatía extrema, por la participación en este tema, hasta un conformismo expresado con frases como: “a ellos les gusta vivir así”, “no es mi problema”.
Mas sin embargo es una constante, en la que se ven envueltas todas estas organizaciones, pero aun así no cesan en su afán de luchar en contra de este fenómeno de dimensiones mundiales.
En ese contexto la Dimensión de Movilidad Humana, sigue su marcha con pasos firmes, para cumplir con los objetivos del programa, de sensibilizar e informar a la comunidad sobre este flagelo, así como de intercambiar información con otros actores y en otros escenarios, en donde nos vamos enriqueciendo con las experiencias de otras organizaciones.
Así fue como en los días 13 y1 4 de Marzo, el equipo de esta Dimensión viajó hasta la ciudad de Cancún en donde se realizo, el segundo FORO INFORMATIVO, sobre TURISMO SEXUAL, en donde asistieron personas, provenientes de diversos sectores : Empresarial, Educativo, Organizaciones Civiles, y la destacada participación de Servidores públicos, de nivel municipal y federal.
La recepción estuvo a cargo de Monseñor Pedro Pablo Elizondo, quien en sus palabras de bienvenida, hablo fuerte y claro, de la preocupación de la iglesia en torno a todo aquello que atenta contra la dignidad de las personas. Igual convoco a los asistentes, aprovechar al máximo la presencia de los representantes de organizaciones conocedoras y expertas en el tema SIN FRONTERAS, PROTEJA, Y FUNCADCION INFANCIA; y a quienes agradeció la presencia y el interés de compartir con la comunidad de Cancún sus conocimientos y experiencias.
Por su parte los expositores , hicieron gala de su experiencias sobre el dominio del tema, en donde combinaban las estadísticas, con las vivencias personales así como ejemplos de casos de victimas que como organizaciones han venido acompañando, esto hizo que el público se sorprendiera y no daba crédito , a lo que estaba escuchando, le era tan familiar pero igual lo veía tan distante, habría que recordar que en esta Ciudad se vivió uno de los episodios mas oscuros y publicitados , sobre la EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL;
mismos que están narrados en el libro titulado “Los Demonios del Edén”.

Los asistentes si bien recordaban el caso, nunca imaginaron la magnitud de esta problemática, menos pensar que es tan común este tipo de practicas en los lugares turísticos como Cancún.
Hubo momentos muy interesantes en el transcurrír del foro donde se detonaba el debate, ahí surgían nuevas perspectivas, de ver y abordar este tema de la Explotación Sexual.
Cancún es para el equipo una experiencia digan de ser compartida, por varias razones, una por que es un lugar de contrastes el Cancún turístico y el Cancún Ordinario; otra por los antecedentes que esta ciudad tiene en relación al tema, y la de mayor peso, que se refiere a la organización y anfitrionia de un Señor sacerdote, encargado recientemente de la Pastoral de Migrantes, y quien comprometido con la misión, y con lo que esta implica, se echó a cuestas la realización de este evento, mismo que fue todo un éxito , en primer lugar por la gracias de Dios diría el , pero también es de menester reconocer el Don de Gente que caracteriza al Padre David Martín, quien en todo momento estuvo ahí “al pie del cañón”; a quien le estaremos agradecidos por todas las atenciones recibidas, y las muestras de cariño recibidas en el tiempo de nuestra estancia en la Ciudad de Cancún.
Desde atrás de este teclado vaya un agradecimiento a todos los asistentes y a quienes hicieron posible la realización de este evento.

Un abrazo.

Prof.. Francisco J. García Aten
Coordinador Nacional
PD. Hay un propuesta de regresar, estamos comprometidos con Cancún.

No hay comentarios: