viernes

TRASTOCADA LA MISIÓN DE LA IGLESIA: SERVIR A LOS HERMANOS MIGRANTES


Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
ÁREA PASTORAL DE MIGRANTES
Calzada de Guadalupe No. 434/Int.11, Esq. Excelsior, Col. Industrial, 07800 México, D. F. Conferencia del Episcopado Mexicano
Tel. (55) 5517-2204 Fax. (55) 5517-2411 movilidad-humana@hotmail.com
México, D. F. 25 de junio de 2008
DPMH No. 018/08
Juan Camilo Mouriño
Srio. de Gobernación
Estimado Sr. Mouriño:
Una vez más nuestra misión a favor de los y las migrantes ha sido incomoda y ha molestado intereses que manejan el tráfico de seres humanos.
Hechos:
De acuerdo a la nota del periódico Universal de cobertura nacional y con el apoyo de otros periódicos de la región de Ixtepec, en la madrugada del domingo 22 de junio, el nicaragüense Jaime Francisco Alvarado Flores, violó a una menor de edad, en cuya casa estaba la mamá de la pequeña. Los hechos sucedieron a un kilómetro del albergue Hermanos en el Camino.
Alrededor de las 7 a.m. de ese mismo día elementos de la policía municipal llegaron al albergue buscando al supuesto violador. Ellos mismos pudieron confirmar que dicho sujeto no se encontraba en el mismo, ni anteriormente se había hospedado ahí, pues el reglamento del albergue prohíbe el ingreso a traficantes de personas, gente drogada o en estado de ebriedad y se tiene sospechas de que el Sr. Francisco es un traficante de personas.
Los policías continuaron su búsqueda y supuestamente lo encontraron en el mismo domicilio donde cometió la violación.
Para sorpresa nuestra, a partir del lunes, el profesor Paulino Ricoy Mecot y la Sra. Juana Luís Enríquez han estado incitando en contra de la casa de migrantes a un grupo de personas que no pertenecen ni a la colonia donde sucedió la violación ni a la colonia donde está ubicado el albergue.
El martes 24, como a las 8 de la mañana, este mismo grupo como de 40 personas junto con el Presidente Municipal de Ixtepec, Gabino Guzmán Palomec y la Policía Municipal ingresaron al albergue sin autorización y amenazaron con incendiarlo incluyendo al P. Alejandro Solalinde responsable del mismo, si no lo cerraba en un plazo de 48 horas.
A partir de estas movilizaciones, las autoridades municipales sin ninguna razón justificada, han estado amenazando con cerrar o reubicar el albergue, en lugar de haber exhortado a este grupo a expresarse por medios legales, y no por la vía
la casa del migrante no tuvo nada que ver con este hecho tan reprobable.
Interpretación
El hecho de que, se esté tratando de vincular injustamente la grave violación de una menor con el albergue, que evidentemente no tuvo ninguna relación con este delito, y que éste sólo presta ayuda humanitaria, y dado que ha habido colaboración con las autoridades para , mantenimiento del orden público, tiene la intención de querer evitar que el P. Solalinde siga denunciando las violaciones de los derechos humanos cometidas por mafias, asaltantes, secuestradores, criminales y autoridades coludidas. Busca despertar entre la población sentimientos xenofóbicos y de odio contra los migrantes, del mismo modo que en EE UU se está persiguiendo a nuestros migrantes mexicanos. Este ultimo golpe a nuestra pastoral, lo percibimos como una venganza de personas que lucraban con los centroamericanos y ahora no pueden hacerlo libremente.
Posición
La existencia del albergue en Ixtepec, es a la vez Centro de Pastoral de la Movilidad Humana, de la Diócesis de Tehuantepec, por lo que obedece a una posición oficial de la Iglesia católica, quien en repetidas ocasiones ha manifestado “que su responsabilidad primera es construir el espíritu de comunión y hospitalidad para con los migrantes que pasen o se asienten en la región. Y Por ello han felicitado a las comunidades eclesiales que han establecido los albergues para migrantes, por proveer ayuda apropiada, servicio social y pastoral a los migrantes” (Cf. A la Carta Pastoral Juntos en el camino de la esperanza. Ya no somos extranejeros, 42).
También los Obispos latinoamericanos en el Documento de Aparecida en el articulo 414 manifiestan “entre las tareas de la Iglesia a favor de los migrantes, está indudablemente la denuncia profética de los atropellos que sufren frecuentemente, como también el esfuerzo por incidir, junto con los organismos de la sociedad civil en los gobiernos de los países, para lograr una política migratoria que tenga en cuenta los derechos de las personas en movilidad”.
Es por ello que no podemos permitir que por una maniobra arbitraria se quiera cerrar el albergue o acallar la voz profética de la Iglesia a favor de los migrantes.
Condenamos enérgicamente, la violación contra esta pequeñita, pero al mismo tiempo, deslindamos el albergue de Ciudad Ixtepec, de toda responsabilidad, respecto a este delito.

Peticiones
Ante la amenaza autoritaria de cierre o reubicación del albergue y las amenazas en contra de la seguridad del P. Solalinde y de los migrantes, solicitamos se escriba inmediatamente una acción urgente apremiando:
1) se mantenga abierto el albergue en el lugar donde actualmente se encuentra, por ser su ubicación la adecuada a las necesidades de los migrantes.
2) se asegure la integridad personal del p. Alejandro Solalinde, así como la de su equipo y los transmigrantes.

Confío que nuestro Señor Jesucristo le dará la sabiduría necesaria para atender ésta acción xenofobica e injusta en contra de la misión que la iglesia realiza a favor de los y las migrantes
En Cristo,
Mons. Rafael Romo Muñoz,
Arzobispo de Tijuana y
Responsable de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana

No hay comentarios: