martes

LA TRATA DE PERSONAS EN MEXICO


Mexico es en la actualidad un pais de origen, transito y recepcion de migrantes. Por sus fronteras entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores temporales. Ademas de estos flujos en la ultimas decadas ha cobrado especial importancia el transito por el territorio mexicano de miles de migranes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamerica y en menor medida de otros paises, mismos que se suman al flujo de cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intenatan cruzar la frontera con Estados Unidos. Tambien se identifican miles de migrantes internos y potenciales.

Esta situacion ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños, y adolescentes, asi como exponerlas a ser victimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotacion sexual y laboral. La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerados como una modalidad contemporanea de esclavitud y como forma extrema de violencia contra mujers y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.

Actualemente en nuestro pais la trata como tal, y con todas sus caras no esta contemplada en la ley, como delito, si bien es cierto , hay esfurzos legislativos que se estan realizando, y algunas de las caras de la trata de personas, estan ya tipificads como delito, tambien es cierto que solo estan en el nivel federal, esto deja pues abierto para que cada uno de los estados tipifiquen, en sus constituciones estatales, para que asi estas reformas puedan tener el alcance necesario, y poder asi castigar a quienes, se enriquecen a costa de la violacion de los derechos de otras personas.

El combate de este flagelo que actualmente azota a la sociedad, especificamente en Mexico requiere de la construccion de un solo frente comun entre, Autoridades civiles, Autoridades religiosas, y Sociedad civil, para poder asi hacer frente a esta problematica conocida ya como la ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI.

No hay comentarios: