viernes

MEXICO: Pais receptor de Mujeres victímas de los tratantes



Cada año se envían 300 checas a México



El embajador de la República Checa habló sobre el problema de la trata de blancas.
Monterrey.- Alrededor de 200 y 300 mujeres checas son enviadas a México cada año por parte de las mafias de tratas de blancas, que las utilizan en su mayoría como bailarinas de clubes nocturnos, admitió el embajador de la República Checa, Vladimir Eisenbruk.
Aunque se mostró discreto respecto al tema, el diplomático checo señaló que la mayor parte de las mujeres traficadas vienen de la región de Moravia y caen en las redes de los tratantes de blancas debido a la mala situación económica que se vive en Europa del Este.
“Vienen por la situación económica en Europa del Este después de la caída del muro. Entonces realmente se abrió un nuevo mercado del que (las mafias) se aprovecharon de la inexperiencia de la gente y ofrecieron empleo y muchas (mujeres) entraron en ese negocio por falta de conocimiento, no sabían a lo que iban”, explicó.
Añadió que las mujeres que son víctimas de estos grupos, en un principio buscan simplemente un empleo bien remunerado y al final, terminan en un centro nocturno en México.
“Muchas de ellas que vienen a México tampoco lo saben porque creen que es honesto. Les ofrecen un empleo de carácter especializado pero nada firmemente sexual”, dijo.
Tras su participación en el Congreso Internacional de Seguridad que organizó el PAN estatal, Eisenbruk mencionó que si bien no es la única que trafica con mujeres checas, la mafia rusa es uno de los grupos más poderosos en esta materia, junto a los grupos organizados de España.
“Hay grupos lamentablemente checos, pero también hay mafia rusa también”. La fuerte operación de estas redes se da ante la facilidad de acceso que tienen en ciertos países donde la autoridad podría ser cómplice del ilícito.
México permaneció por cuarto año consecutivo en una Lista de Observación junto a otros 31 países que incumplen estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y a raíz de un aparente aumento del turismo sexual, incluyendo infantil, en ciudades como Acapulco, Cancún y Tijuana, según un reporte del Departamento de Estado.
De acuerdo con el Informe Anual de Tráfico de Personas 2007 de Estados Unidos, “el turismo sexual, incluido el infantil, parece estar creciendo en Acapulco, Cancún y ciudades fronterizas como Tijuana; los pedófilos llegan con mayor frecuencia de Europa Occidental y de EU”.
Según el reporte, que cubre la situación de 165 países, se detectó durante el 2006 el tráfico de niños residentes en Estados Unidos a México para explotación sexual comercial. “El tráfico en México es frecuentemente confundido con el contrabando de indocumentados, aunque a veces son las mismas redes criminales las que están involucradas”, reza el informe.
El Departamento de Estado señala que un número significativo de mujeres mexicanas y niños son traficados internamente para explotación sexual, en áreas rurales pobres y llevadas a áreas urbanas, fronterizas o turísticas a través de falsas promesas de empleo.
“El gobierno mexicano no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas; sin embargo está haciendo esfuerzos para hacerlo”, señala el documento. Con esto, México ocupa el cuarto lugar en la llamada “lista negra” del reporte y está en la misma Lista de Observación junto con Rusia e India.
Adriana Esthela Flores / Milenio Diario de Monterrey

No hay comentarios: